Preservación y Digitalización (Negativos) de la obra audiovisual filmada por Camilo Correa el día 09 de Abril de 1948

El logro fundamental de este proyecto es, el hallazgo de 36 min. 21 seg. de imágenes en movimiento ORIGINALES, contenidas en soporte de nitrato de celulosa, negativos de imagen en formato de 35 mm, de los acontecimientos históricos ocurridos durante y después del 9 de abril de 1948, filmados por Camilo Correa y Charles Riou para el Noticiero Colombia de la empresa Procinal, los cuales son de gran trascendencia por el valor histórico, social y cultural.

 

Otro logro más importante obtenido con la ejecución de la beca es haber realizado la digitalización, en razón del riesgo de deterioro físico y pérdida de la información por estar soportada en película de nitrato de celulosa, soporte altamente combustible y con ello la preservación de esas evidencias que constituyen parte de la memoria del país.   

 

Por las anteriores razones, estos registros fílmicos son, por su naturaleza extrínseca e intrínseca y por los valores mencionados, testimonios que hacen parte del patrimonio documental de la nación y pueden ser incluidos dentro de la lista de los Bienes de Interés Cultural.

Screenshot_1.jpg
Screenshot_2.jpg

Titulo: “ABRIL 1948”

Subtítulo: “Sucesos de Bogotá”

 

Dirección, montaje : Camilo Correa Restrepo

Cámara: Camilo Correa y Charles Riou

Producción: Procinal

Año de producción: 1948

País: Colombia

Contenido:

Contenido:   Filmaciones del incendio de las instalaciones de los periódicos “El Siglo”, “El Tiempo”, “Semana” el Incendio del edificio de San Carlos, el ataque al Capitolio y otros edificios del sector, saqueos a almacenes, combates sobre la séptima y Jiménez, grupos de amotinados, incendios nocturnos y en días posteriores cadáveres en las calles y en el cementerio, combates con francotiradores, ruinas de edificios, remoción de escombros por la ciudadanía, benefactores  de la reconstrucción de la ciudad empresas (Bavaria, otros)

Descriptores:

COLOMBIA; BOGOTÁ; BOGOTAZO; JORGE ELIECER GAITÁN; CAMILO CORREA; PROCINAL; NOTICIERO COLOMBIA; VIDA SOCIAL, ARQUITECTURA, NOTICIERO; SIGLO XX; AÑOS 40.