Gestión para la digitalización y difusión de "la empresa colombiana de petróleos" de leopoldo pinzón

Hace 10 años nuestra entidad fue premiada por el Ministerio de Cultura con un proyecto de gestión audiovisual de diversos elementos fílmicos en peligro de deterioro,  de modo que esta acción, dio como resultado la creación de un centro de información especializado que viene reuniendo diversos materiales hemerográficos, bibliográficos, fotográficos y audiovisuales que hoy son parte de la memoria de la región y ahondan en la protección de los recursos documentales de imágenes en movimiento de Santander, así como también a su difusión y circulación.

 

Durante este recorrido hemos fortalecido procesos, talento humano y capital físico y tecnológico con el fin de formar y valorar a un grupo de realizadores, críticos, historiadores e investigadores de ciencias sociales en la preservación audiovisual en la ciudad de Bucaramanga.

 

Hace 50 años se estrenó “Esfuerzo de Colombianos, Empresa de Todos”,  de Leopoldo Pinzón, rotulada inicialmente como “La Empresa Colombiana de Petróleos” y formó parte de la avanzada que nuestro equipo hizo en Barrancabermeja en 2015. Allí se cerraban unas salas de cine, en este caso, el Teatro Miramar.  Nada conocíamos de la obra en esa cinta que tan amorosamente nos entregó Orlando Rueda, uno de los proyeccionistas del puerto que quedaban, al igual que otros dos colegas cesantes en el mundo.

La gestión fue autorizada por las directivas del club, sin embargo, asistir al cierre de una sala de cine fue para nosotros un viaje hacia lo irreal,  una apuesta a la simple valía  moral de un teatro. El duelo frente unos usos sociales que desaparecerían para siempre, junto al vacío de sus fieles públicos. En síntesis, este gesto del proyeccionista fue quizá,  la imagen de una botella soltada al mar en medio de un naufragio.

 

Luego, en la bóveda dentro de la edificación con declaratoria de bien de interés patrimonial, el Centro Cultural del Oriente, en donde se encuentra esta película preservada, nuestro grupo se animó a revisar ese inquietante filme que nos recomendó Orlando. Nada sabíamos de su autor, lo que representaba ni lo que pudiera deparar en los ámbitos estéticos, documentales, identitarios y simbólicos.

 

Siempre de la mano de Atanacio “Tato” Martínez, a quien le contamos de primera mano esta novedad, sentimos que estructurando una estrategia adecuada y una acción colaborativa con los diversos profesionales y entidades aliadas en esta causa,  íbamos a poder revivir aquel 1970 frente a las entonces directivas de la empresa, la lograda  imagen de cohesión empresarial, luego de 19 años de crearse Ecopetrol en Barrancabermeja.

 

La cinta refiguraba desde su esencia, lo que constituyó para este país  esa presencia colosal a todo color, la riqueza del petróleo.

 

Leopoldo, como le gusta ser nombrado, se desentendió  de su obra y como muchas de sus creaciones artísticas, no conservó ninguna copia de esta joya. Él increíblemente había olvidado esta rigurosa demostración  de su preparación cinematográfica.

 

Nuestro equipo, gracias al Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura,  La Cinemateca Nacional de Ecuador, Ulises Estrella, el Observatorio Ciudadano y todos aquellos que contribuyeron a esta digitalización, celebramos con honor el 50° aniversario de la proyección del documental “Esfuerzo de Colombianos” de Leopoldo Pinzón Moncaleano.

Empresa Colombiana de Petróleos presenta:

Esfuerzo de Colombianos, Empresa de Todos (1970)

43 min. 35 mm. Color.

 

Dirección, montaje y textos: Leopoldo Pinzón

Producción: Cinematográfica Colombiana Publicitarios Industriales

Sonido: Yesid Guerrero

Laboratorio: Campo Guerrero

Color: Cast Moncolor

Narrador: Julio Eduardo Pinzón

Fotografía: Alfredo Corchuelo

BIOGRAFÍA LEOPOLDO PINZÓN

Nació el 25 de diciembre de 1939 en Guasca, Cundinamarca. Muy temprano su padre, Carlos Pinzón Sánchez fallece. Leopoldo  estudia en el Colegio Gonzalo Jiménez de Quesada,  formándose en un hogar donde se privilegió la cultura, de allí que él y sus hermanos se destacaran en diversos campos de la escritura, la radio y los medios de comunicación.

A los 15 años debe abandonar sus estudios a causa de una crisis económica. En 1944 escribe anónimamente en el periódico El Tiempo, textos que él llamó sonetos y charadas. Con la ayuda de su hermano Germán, el joven Leopoldo gana el premio Marco Fidel Suárez en la denominación Noticia Económica, otorgado por el Colegio Mayor de Periodistas en 1961, en donde se premia con un viaje a URSS. Ingresa al Instituto de Artes de Polytechna, en Praga en l962, donde obtiene Mención de Excelencia en Dirección de Cine y Fotografía en 1964.

BIOFILMOGRAFÍA LEOPOLDO PINZÓN

1960 Escribe “Farándula”. Él mismo lo consideró un filme estereotipado y de tinte rosa.

 

1965-1969 Realiza el documental para La Empresa Colombiana de Petróleos “Esfuerzo de Colombianos, Empresa de Todos”, en Barrancabermeja y por encargo de la Cinematográfica Colombiana. Tuvo una exhibición en 1969 y se estrenó en 1970.

 

1985 Escribe con su hermano Germán el guion “El Número Uno”. Dirige la película “Pisingaña” que fue estrenada en Moscú ese año, obteniendo el máximo premio del Festival de Cine de Moscú.

 

1985-1986 Recibe el premio a mejor guion y mejor banda sonora en el  Festival Internacional de Cine de Bogotá.

 

1985 Obtiene la Medalla de Mérito en Comunicaciones, Manuel Murillo Toro del Ministerio de Comunicaciones.

 

1986 Escribe “La Constitución en la Cama” y “El Elogio de una Sombra”.

 

1988, 1991, 1999 Es invitado a impartir un taller de dirección de cinematográfica en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba (EICTV).

1998 Escribe y filma “Un Alcalde Se Baja los Pantalones”, realizando guion, fotografía, montaje y dirección.

 

1999 Escribe y filma la película “Desde la Ventana”.

 

2005 Se une a Edmundo Aray, exdirector de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Mérida, Venezuela, en donde participa en la edición de la película “José Martí, Ese Soy Yo”.

 

2007 Es asesor en la creación de la Escuela Nacional de Cine, por encargo del Consejo Nacional Autónomo de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Venezuela (CNAC).

 

2009 Es presidente del jurado del XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá.

 

2010 Desde entonces es asesor cinematográfico de la presidencia del (CNAC). Actualmente vive en la ciudad de Honda, Tolima y colabora con entidades culturales locales y educativas como el Banco de La Republica y el Sena, en formación audiovisual a la comunidad.

beca de gestión del patrimonio audiovisual colombiano

Esta experiencia regional implicó un gran reto, en vista que existen una serie de requisitos para la intervención técnica de este tipo de registros, dictados por el Ministerio de Cultura Nacional, de allí que la trazabilidad institucional que acompañó este proceso, cerca de 5 años, y hasta hoy que se culmina la beca, sea información susceptible de ser utilizada a la hora de la valoración y apropiación social patrimonial.

 

La acción está enmarcada en una de las necesidades urgentes que enfrenta la nación; y que conduce al ejercicio de repensar la memoria, no solo porque el documental “Esfuerzo de Colombianos: Empresa de Todos”, encierra directamente una forma de construcción de la identidad regional, sino porque invita a construir nuevos relatos acerca de lo que entendemos como identidades regionales.

LUGAR DEL HALLAZGO

Barrancabermeja está ubicada en el oriente de Colombia, en el departamento de Santander. Limita al norte con Puerto Wilches, al sur con Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al oriente con el municipio de San Vicente de Chucurí y Girón y al occidente con el río Magdalena. Latora o Latocca, era el nombre indígena de la actual Barrancabermeja. La temperatura oscila entre los 24 y 38° C.

 

Se encuentra en el Valle del Magdalena, rodeada de un sinfín de ciénagas y quebradas que la han apododado como “la ciudad entre aguas”. Otros lugares son los clubes Náutico, Infantas, Miramar, Cardales, Rotario, Internacional, Club de Mares, Club de Caza y Tiro.


Fue justamente en uno de estos clubes, el Miramar en Barrancabermeja, donde se halló esta película que había sido dejada en la sala de proyección desde hacía aproximadamente 50 años. Ubicamos al autor de la película en  2020, en la ciudad de Honda, Tolima. Concidencialmente película y autor se mantuvieron siembre frente al gran río de la Magdalena, solo que aguas abajo.
 

reseña crítica

“Esfuerzo de Colombianos: Empresa de Todos” alude a la matria, a la madre tierra, a nuestra identidad, a lo propio, a ese momento histórico, fundacional, mítico, cuando en una mañana del 29 de abril de 1918, los obreros calcinados, como titanes mitológicos, en El Centro, en La Cira Infantas, hicieron brotar, por primera vez en Colombia, crudo, oro negro, petróleo, en la selvas del Magdalena Medio a 23 km de Barrancabermeja, del puerto calcinado de hoy. Ahí arrancó todo, la leyenda, la vida colectiva, el futuro.

 

Desde entonces y desde ahí, nos conectamos con el mundo, a veces con
interrogantes o mucha felicidad y alegría. Esta película, un siglo después de ese origen y realizada hace 50 años, es una bella metáfora de todo ese alumbramiento.

 

Julio Acelas
Observatorio Ciudadano de Santander

ficha técnica

Tutor beca: Atanacio Martínez

Directora estratégica: Lizbeth Torres

Restauradoras Colombia: Irene Del Castillo, Lizbeth Torres

Restauradores Ecuador: Hernán Chinchín, Enrique Regato

Abogado: Julián Alfredo Calderón.

Post colorista y editor post: Juan Carlos García.

Graficación: Alan Santamaría Mateus

Cámara y montaje: Félix Corredor

Asistente financiera: Lady Yurley Rueda

Fotofija: Yesid Villamizar

Masterización de sonido: Sebastián Pérez

Diseñador gráfico: Andrés Parada

agradecimientos

Jaime Tenorio, director de cinematografía | Marina Arango Valencia y Buenaventura, coordinadora del Grupo de Memoria | Circulación e investigación, Yelena Mendoza | Natalia Cañaveral del Río, Estímulos y comunicación, Ministerio de Cultura de Colombia | Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional de Ecuador. | ”Ulises Estrella” | Quito | Hernán Chinchín, restaurador fílmico | Enrique Regato, restaurador digital | Patricio Valencia Jara, programador | Hotel Margarita II Quito, Ecuador | Isabel Martínez, directora del Festival Internacional de Cine Yarima de Barrancabermeja | Beatríz Reyes, exdirectora Club Miramar | Mario Fernando Arteaga, director Club Miramar | Orlando Rueda, proyeccionista Teatro Miramar | Profesor Julio Acelas, Observatorio Ciudadano | Centro Cultural del Oriente Colombiano | Consejo Departamental de Patrimonio Cultural | Pasantes, voluntarios y amigos de la Fundación Cineteca Pública.

Socialización del proyecto con el ministerio DE Cultura

Contacto

Carrera 19 # 31-65

Centro Cultural del Oriente - Salón 18

Bucaramanga, Colombia

​​

Cel.: 314 251 9565 - 318 250 0984

Correo electrónico: funcinepsantander@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Canal de YouTube
  • Icono negro Vimeo

Fundación Cineteca Pública - Todos los derechos reservados

2020